Seguidores
Datos personales
Archivo del blog
sábado, 1 de noviembre de 2014
Berenjenas Fritas Acompañadas con Miel de Caña
BERENJENAS FRITAS ACOMPAÑADAS CON MIEL DE CAÑA
(Pasapalo)
Nunca se nos había ocurrido utilizar las berenjenas como aperitivo crujiente y ligero, ya que pensábamos que al freírlas absorbían mucho aceite y quedaban blandengues. Tras leer bastante respecto a la cocina cordobesa, encontramos el truco para que las berenjenas no chupen tanto aceite al freírse y queden jugosas por dentro, crujientes por fuera y sin rastro de aceite de la fritura.
La primera cuestión es dominar el arte de la fritura, que tan bien conocen en Andalucía. Se trata de freír los productos en aceite muy caliente, y en pequeñas tandas para que no reduzca la temperatura. Hasta ahí, lo teníamos muy claro, y también sabíamos que es conveniente enharinar ligeramente las piezas, como cuando se va a freír pescado, sin utilizar huevo.
Cortar las berenjenas de la forma que más nos gusten. En rodajas perpendiculares, en rodajas longitudinales o como más nos gustan, en palitos o bastones como las papas fritas. Después, colocarlas en un plato hondo y cubrirlas de cerveza durante unos 20 minutos.
La acción del gas carbónico de la cerveza crea un bloqueo para el aceite y el toque amargo del lúpulo le queda muy bien a las berenjenas que también tienen cierto amargo propio. Pasado ese tiempo, las sacarlas del plato y las dejarlas sobre un paño de cocina para eliminar el exceso de humedad.
Después, sin secarlas del todo, espolvorearlas con sal y las pasarlas por harina. Retirar el sobrante de harina haciéndolas saltar sobre un colador y freírlas en aceite muy caliente en grupos de unos 20 bastones aproximadamente, sacarlos y colocarlos sobre un papel absorbente en cuanto empiecen a tomar un ligero color dorado.
Si acompañan de un poco de miel de caña, quedan perfectas.
Si no se tiene a mano miel de caña, prepararla muy fácilmente: Para hacerla, tomar papelón, la colocarlo en el fondo de una olla de acero inoxidable y cubrirla de agua. Poner a hervir a fuego fuerte hasta que se derrita en el líquido; soltará una espuma en la superficie del agua, la cual debe retirar con una espumadera, al menos tres veces, cada vez que ella suba, para eliminar impurezas. Después de esto, agregar las especias. A la que preparamos le ponemos dos flores de anís estrellado, cuatro clavos de olor, una ramita pequeña de canela y un poquito de concha de mandarina seca o de naranja. La miel de naranja es sublime y otra, muy deliciosa, se hace con vainilla en rama. Una vez añadidas las especias, bajar el fuego y dejar hervir a fuego suave, entre 20 a 40 minutos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario