ACRÁS
(2 Tazas)
Acrás son unas torticas fritas hechas de ocumo rallado y pescado seco, las cuales se aliñan con ají dulce, ajo, cebolla, pimentón y perejil. Su origen es holandés y eran fabricadas con harina de trigo.
El maestro chef venezolano, Yuri Acosta nos afirma su origen y ratifica que los preparan con bacalao seco y desmigajado. Se recuerda que se conocieron en Guiria de la Playa hechos con harina de trigo.
En las costras sucrenses venezolanas, los nativos sustituyeron la harina de trigo por ocumo rallado y pescados y otros frutos del Mar Caribe, en vez del bacalao, y le añadieron ají dulce porque en el oriente venezolano, todo, o casi todo, se prepara con ají dulce.
Es entonces, una aceptación total del platillo holandés el que es incorporado en la dieta diaria nativa adaptándolo a los productos locales. Y la creatividad fue total, la tortica dejó de llamarse “akras” y recibió un nombre propio para llamarse “acrás” con c.
Hoy día llamamos acrás a la tortica frita hecha con ocumo rallado, mezclado con variados productos del mar y otros productos locales, nuestros aliños y especias y condimentos varios. A continuación proporcionaremos una receta del acrás limpio, es decir, sin el pescado seco ni frutos del mar, los cuales, pueden ser muy factibles agregarle a gusto del consumidor.
INGREDIENTES:
Aceite vegetal para freír. De maíz, girasol o soya.
2 Tazas de ocumo rallado por la parte gruesa del rallo.
1 Diente de ajo machacado.
½ Taza de cebolla picadita.
2 Cucharadas de perejil (o cilantro) picadito muy menudamente.
1 Cucharadita de sal.
¼ Cucharadita de pimienta negra, recién molida.
Resto de los Ingredientes:
Una cabeza de ajo, pelada y triturada en un mortero o reducir a puré en una licuadora. Añadir a la licuadora, gota a gota, aceite de oliva extra virgen hasta obtener una suerte de alioli (pasta).
PREPARACIÓN:
1) Lavar, pelar y cortar en trozos grandes el ocumo. Esto debe hacerse preferiblemente bajo agua corriente ya que, el ocumo pica las manos. Colocarlo por unos minutos en agua con sal para que suelte el almidón. Colar y escurrir.
2) Rallar el ocumo por la parte gruesa del rallo y, en un colador lavar bajo el agua corriente por varias veces. Dejar escurrir y colocar en un bowl o tazón.
3) Agregar el resto de los ingredientes y mezclar muy bien.
4) Dejar reposar tapado por una hora a fin de que los ingredientes suelten sus jugos y se unan los aromas.
5) Se fríen en el momento en que ya se vayan a comer. Se toma una cucharada de la mezcla y se fríen de a uno en uno en abundante aceite muy caliente, de 2 a 3 minutos por lado, hasta dorar.
6) Se sacan del aceite y se colocan sobre papel absorbente para escurrir el exceso de grasa. Comerlos acabados de freír para disfrutar lo crujiente que son y lo cremosos que son por dentro.
Seguidores
Datos personales
Archivo del blog
lunes, 28 de octubre de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario