Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

martes, 4 de septiembre de 2012

Cómo Curar un Sartén, Wok o una Tabla para picar

CÓMO CURAR UN SARTÉN, WOK O UNA TABLA DE PICAR DE MADERA.








El Wok (Kuo en idioma mandarino), es un utensilio de cocina originario de China. Es una especie de sartén ligera, redonda, profunda, con un asa y mango de sartén. Dispone también de una tapa y una rejilla, la cual hace las veces de parrilla y de olla al vapor, lo que permite escurrir las frituras, mantener calientes los alimentos y cocinar al vapor. En el Wok los alimentos se pueden preparar de variadas formas: estofados, fritos, asados, a fuego lento y además al vapor. Puede afirmarse que el Wok hace las veces de sartén y de olla, y gracias a su forma y tamaño, permite cocinar alimentos bastante grandes.

Existen Woks de material antiadherente, los cuales no necesitan curarse, sin embargo deben ser lavados con mucho cuidado, y en cuanto empiece a desprenderse la película antiadherente, se deben desechar.

Lo ideal es conseguir un Wok completo de acero al carbono o acero inoxidable y curado. Dura más que uno antiadherente y proporcionará un sabor diferente a la comida, dependiendo de la forma de curarlo. Normalmente, al comprarlo, suele venir con una fina capa de aceite protectora, antioxidante que trae de fábrica, la cual se retira con agua caliente, pero tolerable al tacto (lavar así, dos o tres veces), y luego un buen secado con un trapo limpio de algodón o una servilleta de cocina, aunque lo ideal es seguir las instrucciones del fabricante.

Para curar el Wok o sartén, en realidad es muy sencillo…Colocar el Wok o sartén a fuego medio o moderado, y verter en él 3 cucharadas de aceite de girasol, maíz, cártamo, soya, oliva, etc... Este procedimiento demora aproximadamente ½ hora. A medida que el Wok vaya calentando, se va girando y permitir que el Wok se impregne por todos los lados. Permitir que el Wok tome temperatura y color todo el fondo y las paredes. Se retira del fuego y se le agrega el aceite, y se distribuye con una servilleta de papel para cocina por todos los lados y se deja a fuego medio hasta que el aceite queme

el fondo y las paredes. Va a humear, pero así es el procedimiento. Repetir este procedimiento hasta que el aceite se vaya espesando y el Wok vaya tomando un color cada vez más oscuro.

Cuando al girar el Wok el aceite ya no se escurra por todos lados, ya que está muy espeso y se ha reducido a su cantidad mínima, entonces se le añade al Wok unas 3 cucharadas de sal y esparcir por todo el Wok hasta que se queme la sal. Luego, limpiarlo muy bien, y así logramos un Wok bien curado con una capa similar a la de un antiadherente ya que nada se le pega.

Después de todo este procedimiento, lavar solo con agua y secar muy bien con una servilleta de cocina. Siempre debe quedar lubricado para evitar oxidación. No lavar con detergente ni abrasivos, con jabón o estropajos, solo agua.

Para que se mantenga bien lubricado, y si hace falta, se pede pasar algo de aceite con una servilleta de cocina, después de secarlo muy bien, lo que lo hará durar muchos años.









No hay comentarios:

Publicar un comentario