CARPACCIO DE PULPO AL LIMÓN Y ACEITE DE OLIVA
(10 Personas)
INGREDIENTES:
1 Pulpo, limpio, de aproximadamente 1,2 Kgs.
4 Tomates perita, cortados en lajas gruesas.
¾ Taza de aceite de oliva, extra virgen.
2 Cucharaditas de alcaparras, con su agua.
2 Limones, solo su jugo.
Sal.
Pimienta negra, recién molida.
1 Cucharada de perejil picadito.
2 Limones, picaditos en rodajas muy finas.
PREPARACIÓN:
1) El pulpo debe ser congelado al menos 2 horas antes de usarlo. Una vez descongelado, lavar muy bien y frotarlo con sal gruesa. Acomodar las lajas de tomate en el fondo de una olla amplia y colocar el pulpo encima. Cubrir con agua y cocinar tapado por al menos 50 minutos. Es imprescindible “asustar” al animal, es decir, una vez hirviendo el agua, sacarlo y meterlo dos o tres veces para que sus músculos se contraigan y se relajen. Este procedimiento hará que la textura e haga más suave.
2) Retirar el pulpo de la olla y con una toallita gruesa, frotarlo para eliminar algo de la piel oscura. Enjuagarlo con agua rápidamente para que se enfríe. Cortar la cabeza y reservarla para otra preparación.
3) Juntar los tentáculos del pulpo apretando bien, y enrollar el pulpo como si se estuviera exprimiendo. Atar con un pabilo, formando un cilindro. Posteriormente, envolverlo en papel film y darle forma cilíndrica. Todo esto es mejor hacerlo entre dos personas.
4) Congelar al menos por 12 horas (se puede guardar congelado hasta por 3 meses). Cuando se desee utilizar, es menester cortarlo en láminas muy delgadas, casi transparentes. Es preferible hacerlo en una rebanadora eléctrica. Acomodar las láminas en una fuente y bañar el pulpo con la salsa al momento de servir.
5) Para preparar la salsa, mezclar el agua de las alcaparras con el limón y la pimienta e ir agregándole el aceite de oliva de a poco, mientras se bate con un batidor de alambre.
6) Decorar con las alcaparras, el perejil picadito y las rodajas de limón.
Seguidores
Datos personales
Archivo del blog
domingo, 9 de septiembre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario