CARACOLES A LA VIZCAÍNA
(4 personas)
Este plato es típico del norte de España, específicamente de la zona vasca, rica en combinación de ingredientes, con un resultado espectacularmente rico. En esa región, no suele consumirse como primer plato, sino como principal, con bastante salsa y un buen pan para disfrutarla. Al menos hay que calcular 18 caracoles por persona.
INGREDIENTES:
6 Docenas de caracoles (de lata), o cocidos.
200 Grs. de codo de jamón serrano, picado en trocitos.
50 Grs. de chorizo (mejor aún si es algo picosito), picadito en trozos.
2 Guindillas o cayenas, sin semillas.
Aceite de oliva, extra virgen.
Pimienta negra, recién molida.
Salsa Vizcaína (ver receta). Suficiente para cubrir los caracoles, alrededor de 1 vaso por docena de caracoles.
PREPARACIÓN:
1) Lavar muy bien los caracoles y enjuagar en agua corriente.
2) En las conchas reciclables de los caracoles colocar un poquito de salsa vizcaína, luego introducir un caracol en cada concha e igualmente un trocito de chorizo y otro de jamón serrano. Es por ello que este plato no lleva sal.
3) En una olla donde se tiene el resto de la salsa vizcaína, colocar los caracoles y cocinar a fuego medio durante unos 30 minutos.
Es muy importante señalar que como muchos otros platos, la calidad de los ingredientes influenciarán mucho en el producto final. En este plato, el utilizar los pimientos choriceros es esencial, no otro sustituto. Asimismo, mientras mejor calidad tenga el jamón y el chorizo a utilizar, el sabor del plato final será mejor. Lo ideal es prepararlo de un día para el otro para que los caracoles absorban en sabor de la salsa, pero puede perfectamente degustarse el mismo día. Acompañar con abundante pan tipo gallego o campesino para disfrutar de la salsa.
Seguidores
Datos personales
Archivo del blog
domingo, 26 de agosto de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario