Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

martes, 16 de julio de 2013

Sal Mandon


SAL MANDON











La Sal Mandon, o sal de Mandon, es una sal empleada como condimento, generalmente en la alta cocina. Procede del estuario del río Blackwater, en el municipio de Maldon, en el condado de Essex (Inglaterra). No suele ser recolectada anualmente, debido a que es menester que existan unas condiciones climatológicas necesarias. Su elaboración es puramente artesanal y laboriosa. Suele formar unos cristales suaves en forma de escamas (a veces se denomina sal de escamas por esa razón), ideales para utilizarlos en asados de carne (al salir de la parrilla y justo antes de servir), en los aperitivos y algunas tapas, con setas u hongos asados, etc. El tamaño de sus granos es mediano. El precio de esta sal es bastante mayor que el de la sal común que se emplea en la cocina.

Durante las épocas de tiempo seco, la hierba y la tierra de las marismas que bordean el estuario del río Blackwater se cubren de una fina capa de sal marina. Las grandes mareas inundan las marismas arrastrando hacia el río aguas con un alto contenido salino, lo que convierte el río Blackwater al final de su recorrido en uno de los más salados de Inglaterra. Esa agua, que se bombea desde el centro del cauce del río, es el origen de la sal de Maldom.

La salmuera extraída del río se deja decantar primero en enormes contenedores metálicos en donde se procede a su filtrado. Luego es conducida y luego es conducida hasta las llamadas “sartenes de evaporación”, unos grandes recipientes cuadrados de poca altura donde se calienta la salmuera hasta el punto de ebullición. La cocción aumenta la salinidad mediante la evaporación del agua mediante evaporación del agua, formándose poco a poco los cristales de sal en la superficie. Se mantiene a un hervor durante 15 a 16 horas, hasta completar la evaporación del agua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario