TERNERA EN SALSA DE HINOJO Y LIMÓN
(2 a 3 Personas)
Dicen que hay recetas que solo combinan con dulces, otras con carnes y otras con pescados, por ejemplo, se afirma que para los postres, la lavanda y la canela, para las carnes, la mejorana, el tomillo y la pimienta negra, y para el pescado, el eneldo y el hinojo. Aunque lo anterior es cierto, no hay más lejos de la realidad que semejantes limitaciones. Cuando uno investiga un poco, se da cuenta de que las fronteras están hechas para traspasarlas siempre y cuando tengamos la mente abierta y queramos innovar. De hecho, es obvio que en las cocinas mundiales donde tienen más arraigado el uso de las especias, la mezcolanza y el uso de las mismas, es casi infinito, dejando una puerta abierta para la cocina más plural, sin que ello signifique sofisticación pero si, a la que algunos denominan “exótica”.
Por todos es sabido que en nuestra gastronomía, las hierbas y especias se han usado con cierta moderación, sobre todo en las ciudades donde su consecución era algo limitada, pero ahora es diferente. Se consiguen casi todos esos elementos en tiendas gastronómicas, hipermercados, etc… El hinojo es un elemento que era difícil de obtener y hoy es muy fácil hacerlo.
Hoy en día, el casamiento del hinojo con la carne es casi normal y es delicioso pensar tan solo en la exquisita combinación de una buena carne con el sabor anisado del hinojo.
INGREDIENTES:
3 Filetes hermosos de ternera, cortados en trozos pequeños.
Hinojo fresco.
1 Rama de ajo porro, picadito en brunoise muy fino.
1 Limón.
2 Cucharadas soperas de salsa de soya.
Harina para rebozar.
Aceite de oliva, extra virgen.
Vino blanco, seco.
Pimienta de Sichuan.
Sal.
Agua.
PREPARACIÓN:
1) Se cortan los filetes de ternera en raciones más menudas. Se salan y se enharinan. Se sacuden bien y se fríen en un poco de aceite hasta dorar. Reservar en la olla final.
2) Sofreír el ajo porro co0n aceite y un tanto de sal y mientras rehoga, preparar el jugo de medio limón en el que habremos dejado macerar unos minutos su corteza rallada. Con esto se potencia el color de la salsa y su sabor.
3) Cuando el ajo porro haya rehogado unos 10 minutos, agregar un poco de harina para espesar y luego añadir el vino para sofocar el rehogo, unos ¾ de vaso.
4) Unir esta mezcla sobre la carne y cubrir con agua. Salar y dejar cocer una media hora hasta que la carne esté tierna a fuego bajo.
5) Machacar unos granos de pimienta en el mortero y la agregamos al jugo. Solo se desea una nota en su sabor. Se agrega todo rápidamente a la olla todo colado. Agregar la salsa de soya. Ahora le toca el turno a las hojas de hinojo, bien picaditas y muy bien lavadas. Remover bien y probar la sazón para comprobar si hace falta sal o pimienta. Cocinar solo unos 8 minutos. En este momento, si es su gusto, agregar unas aceitunas verdes de manzanillo en rodajas.
6) Servir acompañado de arroz blanco, papas fritas u horneadas o cualquier otro contorno que les apetezca.
Seguidores
Datos personales
Archivo del blog
domingo, 2 de junio de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario