Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

lunes, 10 de junio de 2013

Macarrones con Queso (Macaroni & Cheese)

MACARRONES CON QUESO (MACARONI & CHEESE)


(2 Personas)



Este sencillísimo plato es de origen anglosajón y no tenemos claro si hoy por hoy es más famoso en Gran Bretaña o en los EEUU, donde lo llaman Mac ‘in’ Cheese. El caso es que la primera referencia al plato fue hacia el siglo XIX, concretamente en 1824 y en el famoso libro de cocina “The Virginia House - wife” de Mary Randolph que fue cuando realmente el plato se popularizó en forma universal.

Pues bien, curiosamente la receta era más sencilla incluso que la que hoy les traemos; consistía solo en pasta, queso y mantequilla y al horno, ni siquiera llevaba harina ni leche, pero con los años se ha consolidado la pasta con una bechamel con queso que realmente resulta exquisita. Nosotros nos basamos en un estilo que es un éxito garantizado. Lo más importante del plato es el gratinado final del queso.



INGREDIENTES:



300 Grs. de pasta.

1 Cucharada colmada de harina, todo uso.

½ Lts. de leche entera.

80 Grs. de mantequilla.

40 Grs. de queso Cheddar, rallado. Reservar.

40 Grs. de queso parmesano, rallado. Preferiblemente Reggiano. Reservar.

40 Grs. de queso manchego u otro queso con suficiente consistencia y personalidad. Reservar.

1 Cucharadita de sal.

¼ Cucharadita de pimienta negra, recién molida.

Agua.



PREPARACIÓN:



1) Sugerimos utilizar una pasta corta ya que queda mucho más agradable, y algo importante, hay que elaborar una bechamel liviana que no espese demasiado para que le plato quede más rico y jugoso; es por ello que sugerimos una preparación que difiere un poco de nuestra receta tradicional (ver receta).

2) Notaremos lo sencillo que es y veremos que resultado tan excelso se nota.

3) Cocinar la pasta con sal de acuerdo a las instrucciones del fabricante a fin de que quede al dente y reservar con algo de mantequilla para evitar que los macarrones se peguen.

4) Iniciar haciendo la bechamel, poniendo a calentar la leche en un recipiente y preparar el roux de harina y mantequilla e ir agregando poco a poco la leche sin parar de remover.

5) Salpimentar. Reservar la mitad del cheddar y del parmesano. El resto, conjuntamente con el manchego o el queso que le habrá gustado elegir, se le añade a la bechamel y se remueve muy bien.

6) Se vacía la bechamel sobre la pasta y se remueve muy bien, primero un poco para remover y luego el resto, tratando de limpiar cualquier resto que de ésta quede en el envase para hornear.

7) Espolvorear el resto del Cheddar y del parmesano y hornear al broil a unos 400º F, durante unos 17 minutos, o hasta que la pasta gratine. Perfecto para comerlo solo, o como segundo, un pequeño filete de pescado o de carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario