Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

domingo, 5 de mayo de 2013

Sopa Paraguaya

SOPA PARAGUAYA


(La única sopa sólida del mundo)

(12 personas)



La sopa paraguaya, como otros varios platos, nació de un error ya que, según la leyenda cuenta, el expresidente Paraguayo Carlos Antonio López, a mediados del siglo XIX, adoraba la sopa paraguaya hecha de harina de maíz hecha de una especie de humita. Se cuenta que él había invitado a almorzar a un embajador extranjero y solicitó que le prepararan el más típico plato paraguayo, la sopa paraguaya hecha en base de crema de maíz. Según se dice, la cocinera se distrajo al cocinar otro plato típico, el bori bori (caldo con bolitas de harina de maíz), y al ver que se endurecía, en lugar de hacerse un caldo, lo llevó a cocinar en un horno de barro, le añadió otros ingredientes y allí, la “sopa” se convirtió en lo que hoy conocemos como sopa paraguaya.

Cuando sirvieron la sopa el embajador, éste dijo que eso no era una sopa y Don Carlos al cual le caracterizaba su terquedad le respondió que esa era la TÍPICA SOPA PARAGUAYA. Como verán, los ingredientes son muy sencillos, como casi toda la gastronomía paraguaya; pero no por eso deja de ser exquisita.



INGREDIENTES:



300 Grs. de Grasa de Cerdo o de Aceite neutro (maíz o girasol).

500 Grs. de cebollas en juliana (el 60% de los comensales prefiere la cebolla morada).

1 Cucharadita de sal gruesa.

800 Grs. de harina de maíz.

6 Huevos (separar las claras de las yemas).

200 C.C. de crema de leche.

Leche según la necesidad.

500 Grs. de Queso Paraguay, o en su defecto, queso blanco fresco, cortado en cubitos muy pequeños.

Queso parmesano rallado. Unos 100 grs.



PREPARACIÓN:



1) En un sartén calentar la grasa o el aceite y en él rehogar la cebolla hasta cristalizar, agregar la sal gruesa y agregar un poco de leche para eliminar algo la acidez, retirar del fuego y dejar enfriar.

2) A la mezcla anterior, agregar las yemas de los huevos batidas, algo de aceite y el queso en cubitos pequeños.

3) Una vez todo mezclado, añadir la harina de maíz en 2 partes. Hay que mezclar en forma envolvente y despacio…agregar el resto de la harina. Si se mezcla a mano el queso va a desmenuzar mejor.

4) Si la preparación queda un poco dura, seca, agregar algo más de leche fría hasta que tenga la consistencia necesaria.

5) Por último, se baten las claras a punto de nieve y se le añaden al final.

6) Todo lo anterior se vierte en una fuente para horno y se hornea en horno precalentado a 450º F durante unos 40 a 50 minutos. Dejar enfriar y cortar en trozos pequeños y a servir.

Es maravillosa para acompañar cualquier tipo de carne a la parrilla, res, cerdo, pollo, o como entrante acompañada de una rica ensalada de lechugas, tomates y cebollas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario