Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

sábado, 16 de marzo de 2013

Tipos de Arroz y sus Usos Culinarios

TIPOS DE ARROZ Y SUS USOS CULINARIOS




El arroz es el fruto en grano de la planta del arroz (Oryza sativa), herbácea anual de la familia de las gramíneas. Es el cereal más extendido por el mundo y se cultiva ampliamente en los 5 continentes, en regiones pantanosas de clima templado o cálido y húmedo.

Es sabido que el arroz se cultiva en China desde hace más de 5.000 años. En España, no se conoce la época en la que se introdujo, aunque los musulmanes lo cultivaron con éxito durante el tiempo de la ocupación de la Península de Sevilla, Córdoba, Granada, Murcia, Alicante y Terragona.

En Europa, se cultiva también en Grecia, Turquía, Rumania, Hungría e Italia. Dado que la producción es insuficiente para el consumo, ha sido insuficiente para el consumo, ha obligado a importarlo en su mayor parte.

En la actualidad el arroz es, junto al trigo, uno de los cereales más consumidos en el mundo, sobre todo por el alto consumo de este cereal en los países asiáticos. También en España el consumo es alto (unos 7 kgs. por persona al año), siendo componente fundamental de uno de los platos típicos de la gastronomía ibérica, la paella. Además, el arroz no contiene gluten, por lo que es el cereal de elección para los celiacos.

Existen en el mundo más de de 2.000 variedades de arroz, pero solo s cultivan unas cuantas de forma extensiva. A continuación exponemos las variedades más utilizadas.



ARROZ BLANCO DE GRANO LARGO:

Es un grano largo y delgado, es al menos 3 veces de largo que de ancho. Supera los 6 mm. de longitud. La cáscara, el salvado y el gérmen se eliminan durante el tratamiento industrial, después del cocinado, los granos tienden a permanecer separados debido a su bajo contenido de amilopectina (componente del arroz), condición indispensable para su preparación en ensaladas y guarniciones.

Si durante la cocción se le añade 1 o 2 cucharaditas de jugo de limón al agua, se potenciará la blancura del arroz. Los arroces indios basmati y patna, pertenecen a esta variedad. Existe también la variedad de grano largo americano, menos aromáticos que los otros.



ARROZ BLANCO DE GRANO MEDIO:

Es un grano más corto y grueso que l arroz de grano largo y tiene una textura suave y tierna al ser cocido. Es de forma ligeramente redondeada y tiende a empastarse cuando se somete a una cocción demasiado prolongada. Se le aplica el mismo procesado industrial que al arroz de grano largo (sin cáscara, sin salvado y sin gérmen).

Es la variedad más consumida. El más característico es el arroz bomba, en el que se incluye al arroz de Calsparra único con denominación de origen de España. El arroz bomba, una vez sobrepasado el tiempo de cocción no se rompe como el resto de los arroces, sino que se abomba y se arruga un poco.

Esta peculiaridad le permite guardar el almidón con lo que siempre sale suelto, lo que lo hace idóneo para elaborar paellas y otros arroces caldosos.



ARROZ BLANCO DE GRANO CORTO:

Es prácticamente redondo en su forma. Tiende a pegarse cuando s le cocina. Se le aplica el mismo tratamiento industrial que a los anteriores (sin cáscara, sin salvado y sin germen).





ARROZ INTEGRAL, MARRÓN O CARGO:

De grano medio o largo, es más oscuro que los refinados debido a que conserva parte del salvado de la cáscara. Requiere una cocción más lenta y prolongada (unos 45 minutos). Tiene, al ser degustado, una textura masticable y un sabor parecido a la nuez.

Su importancia crece día a día, debido a la preocupación por una alimentación más saludable y nutritiva.



ARROZ VAPORIZADO:

Es el tipo de arroz preferido por los consumidores que requieren arroces livianos y de fácil separación. No se pasa ni se pega. También contiene más nutrientes que el arroz blanco. El inconveniente es que requiere unos minutos más para su cocción, y absorbe peor los sabores de los ingredientes que lo acompañan.



ARROZ DE GRANO REDONDO:

Es pequeño y se cuece muy rápido. Además contiene gran cantidad de almidón que proporciona al medio en el que cuece, con lo que adquiere con lo que este adquiere una textura cremosa. Es el ideal para aquellas recetas en las que interese aprovechar esa cualidad, como los arroces cremosos, los risottos italianos o las múltiples variaciones de arroz con leche.



ARROZ GLUTINOSO:

Su principal característica es que los granos, tras la cocción, quedan pegados unos a otros debido a su gran contenido de almidón. Esta cualidad lo hace imprescindible para la elaboración de algunos platos de la comida china y japonesa, sobre todo con el sushi.



ARROZ AROMÁTICO O DE JAZMÍN:

Es la variedad Urumati de grano largo. Tiene un aroma especial que lo hace muy apetecible. Se lo utiliza para preparar platos típicos del sudeste asiático. En muchas recetas se le agrega azafrán para que el plato gane en color y sabor. Dentro de este tipo se encuentra el arroz tailandés, que destaca por su aroma a jazmín.



ARROZ SALVAJE:

Este elemento o es realmente un arroz, ver arroz salvaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario