Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

viernes, 15 de marzo de 2013

Pescado y/o Langostinos con Salsa de Tamarindo

PESCADO Y/O LANGOSTINOS CON SALSA DE TAMARINDO


(2 Personas)



La cocina tailandesa se caracteriza por balancear sabores, texturas y colores. Es bastante común combinar lo dulce con lo picante, lo suave con lo crujiente y darle un toque de colorido a los platos. Veamos a continuación una receta realmente alucinante. A los lectores venezolanos puede parecerles que hay ingredientes “inconseguibles” (cosa que no tiene nada de raro, sin embargo, y por suerte, muchas cosas se pueden logran con sustitutos que…por ahora…se consiguen en nuestras latitudes. (Ver notas al final de la receta).



INGREDIENTES:



2 a 3 Filetes grandes y sin piel, de dorado, mero, pargo u otro pescado de carne blanca o unos 250 Grs. de colas de langostinos, peladas y desvenadas (Nunca precocidas).

3 Cucharadas de cilantro fresco, picadito.

2 Cebollines, picaditos en rodajas muy finas.



Salsa de Tamarindo:



1 Cucharada de pasta de tamarindo (se consigue en frasco en mercados asiáticos) o bien pulpa de tamarindo que se consigue fácilmente en supermercados.

¼ Taza de agua.

2 Cucharadas de azúcar de palma, o morena, o 1 ½ de azúcar blanca).

¾ Cucharadita de de pasta de camarones (se vende en frasco o en tubitos).

3 Cucharadas de salsa de pescado.

2 Cucharaditas de salsa de ají/chile rojo (Nam Prik Pao)

2 a 4 Dientes de ajo, machacados.

1 Trozo de jengibre fresco de al menos 3 cms., pelado, rallado o cortado en lajitas muy finas.





PREPARACIÓN:



Si se usa pescado, hay que enjuagarlo previamente y secarlo con papel absorbente.

1) Colocar los filetes en un molde llano para hornear.

2) En una olla pequeña echar todos los ingredientes de la salsa de tamarindo y calentar a fuego medio/bajo, removiendo hasta obtener una consistencia uniforme.

3) Probar la salsa y ajustar la sazón según el gusto personal. Verter ¼ a 1/3 de la salsa sobre los filetes. Cubrir el resto y mantenerlo caliente a fuego mínimo.

4) Voltear los filetes varias veces en la salsa hasta empaparlos muy bien. Cubrir el molde con papel de aluminio y hornear a 350º F durante unos 15 minutos, o hasta que el pescado esté cocido, es decir, cuando al tocar la carne empiece a desprenderse en hojuelas y ya no luzca transparente. Si los filetes son gruesos, la cocción puede tardar entre 20 a 25 minutos.

5) Una vez cocido el pescado, sacar del horno y servir inmediatamente, rociándolo por encima con el resto de la salsa que reservamos tibia y espolvoreando con un poco de cilantro y cebollín picaditos. Este plato combina de maravilla con el arroz tailandés.

NOTAS EXTRAS:



Sobre el Pescado: Usualmente el pescado se cocina al vapor y no al horno. Suponemos que el modo más auténtico de preparar este plato sería envolver los filetes en hojas de plátano y cocerlos al vapor. Para sustituir algunos de los elementos exóticos, que…por ahora… no se consiguen en Venezuela podríamos utilizar los siguientes sustitutos:



Pasta de Tamarindo: Ya viene procesada, pero si no se consigue, se pueden comprar vainas de tamarindo, pelarlas y hervirlas por media hora con un poco de agua a fuego medio/bajo. Una vez cocido, eliminarle las semillas. La idea es elaborar una pasta bien concentrada.



Azúcar de Palma: Tiene un sabor muy particular, sin embargo puede ser fácilmente sustituida con azúcar morena o incluso la blanca.



Pasta de Camarones: Se puede sustituir con pasta de anchoas, y si tampoco se consiguen, basta con agregar un par de filetes de anchoas y disolverlos con un poquito de agua en un sartén a fuego bajo.



Salsa de pescado: Puede sustituirse por una mezcla de salsa de soya con anchoas (disueltas como explicamos arriba).



Nam Prik Pao: Esta salsa de ají/chile rojo no debe ser difícil de conseguir, pero si no hay nada similar en el automercado, optar por lo simple: comprar 2 ajíes rojos, cortarlos pequeñitos y agregárselos a la salsa. Es MUY IMPORTANTE no sustituir con tabasco, salsa de chiplote ni nada por el estilo!!! Los picantes mexicanos suelen tener una base de vinagre que podría opacar al resto de los ingredientes.



Jengibre: Bajo ningún respecto recomendamos sustituir el jengibre fresco por el seco ya que se pierde el aroma por completo, ni tampoco por el jengibre sushi ya que es demasiado avinagrado.



Disfrutenlo….

No hay comentarios:

Publicar un comentario