Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

viernes, 30 de noviembre de 2012

El Correcto Uso de la Sal

EL CORRECTO USO DE LA SAL






Ahí quienes opinan que es indispensable para las funcione básicas del organismo, mientras que otros afirman que es altamente dañina para el cuerpo. Ciertamente, el cuerpo, sí necesita sal para sus procesos metabólicos, el estómago la necesita para la producción de sus procesos metabólicos. El término correcto para referirse a la sal es cloruro de sodio. Actualmente se consume demasiada sal procesada químicamente (yodada). El problema más severo de la sal es el consumo desequilibrado.



Poco a poco se acostumbra uno a agregar cada vez más sal a los alimentos, lo que va creando un círculo vicioso ya que las papilas gustativas ubicadas en la lengua, van acostumbrándose a los alimentos muy salados o condimentados, y es entonces cuando empezamos a perder el sabor natural de las cosas, y si no le añadimos sal a las comidas, prácticamente nos saben insípidas.



El abuso de sal puede entonces desequilibrar algunos de los principales órganos del cuerpo. Los riñones, por ejemplo, son capaces de eliminar 5 gramos al día de sal. Si en la dieta este nivel de sal se eleva, de alguna forma permanece en el cuerpo. Cuando se comienza a concentrar dentro del mismo, comienza a causar daños. Cuando los niveles de sal son elevados, el cuerpo se ve obligados a almacenarlos en diversos tejidos y órganos del cuerpo humano en una solución de 20 partes de agua aproximadamente por una de sal.



Esta sería la explicación al término retención de líquidos, lo que significa que hay exceso de sal que ni los riñones ni la piel, fueron capaces de eliminar por el exceso de trabajo y de cantidad. Un alto consumo de sal lo primero que produce en el cuerpo es aumento de peso.



Cuando hay exceso de sal en el cuerpo, hay órganos muy evidentes que avisan rápidamente de ese desequilibrio. La piel, los ojos y las mucosas, por ejemplo, comienzan a resecarse, se hacen poco lozanos y parecen más bien, acartonados.



La cantidad correcta de sal a consumir es de 0.2 a 0.5 gramos por día. Existen muchas personas que utilizan más de 13 gramos al día, y en tal proporción la sal es ciertamente un veneno.



Así que la próxima vez que vea un salero no olvide que el abuso de sal es causante de: insuficiencias renales, irritaciones intestinales, reumas, caída del cabello, estreñimiento, piedras en los riñones y cálculos en la vesícula, además de desequilibrios en el hígado, la piel, la sangre y el corazón. Además del uso equilibrado en el consumo de sal, es importante que se prefiera utilizar en el preparado de las comidas, sal gruesa (no procesada), o la sal vegetal que venden en tiendas naturistas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario