Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

viernes, 17 de agosto de 2012

Filet Mignon Lili Titanic

FILET MIGNON LILI TITANIC


(6 Personas)





Como homenaje a los 100 años del hundimiento del Titanic, ofrecemos otra de las recetas de los platos ofrecidos en el menú de primera clase. En este caso se trata de un plato principal fuerte y exquisito, jugoso y una genial combinación. Una salsa suave en la textura y sabor fuerte, lo que logra un contraste maravilloso. Muy fácil para preparar aunque aparente ser muy complicado.





INGREDIENTES:



2 Corazones de alcachofas por persona.

6 Papas cocidas, cocidas con piel.

6 Trozos de hígado de pato (foie).

6 Medallones de lomo de res (lomito), gruesos, de unos 250 grs. c/u.

30 grs. de mantequilla.

30 C.C. de aceite de oliva, extra virgen.

3 Dientes de ajo, fileteados muy finamente.





Para la salsa:



30 Grs. de mantequilla.

4 Echalotes o 2 cebollas moradas medianas, picadas muy finas.

2 Cucharadas de pasta de tomate.

3 Hojas de laurel.

1 Rama de romero fresco.

75 C.C. Cognac o brandy.

75 C.C. Vino de Madeira.

75 C.C. Vino tinto de Burdeos.

150 C.C. de caldo de res.

½ Cucharadita de sal.

¼ Cucharadita de pimienta.





PREPARACIÓN:



1) Primero hacer la salsa. Colocar la mantequilla en un sartén hondo y en él derretir la mantequilla y sofreír en ella los echalotes, y una vez pochadas, añadir la pasta de tomate, el laurel y el romero. Cuando lo anterior esté rehogado, agregar los vinos y dejar cocer hasta que el líquido se reduzca a la mitad.

2) Añadir el caldo de carne y reducir hasta que se reduzca nuevamente a la mitad. Pasar por el chino, salpimentar y conservar templado.

3) En un sartén se coloca la mantequilla, el aceite de oliva y los ajos. Calentar hasta que los ajos empiecen a tomar color, añadir los medallones y cocinar por unos 10 minutos (5 por lado) como máximo a fin de que su centro quede sonrosado (término medio). En el mismo sartén, reservando la grasa, se fríen los trozos de foie por no más de 30 segundos por lado. Reservar.

4) En el mismo sartén y con la misma grasa, saltear los corazones de alcachofas hasta que estén al dente, unos 2 minutos. Comprobar que el interior de los corazones estén calientes.

5) Para montar el plato, colocar papa, una vez eliminada la piel aplastada como para puré y moldeada con un aro de servir, encima la carne y el foie. Acompañar con las alcachofas y pintar con la salsa que colocaremos en salsera aparte. Acompañar con un muy buen vino tinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario