Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

martes, 12 de junio de 2012

Hamburguesas de Lenteja Roja, Verduras y Especies.

HAMBURGUESAS DE LENTEJA ROJA, VERDURAS Y ESPECIAS


(8 Hamburguesas)



Una vez probamos unas croquetas de lentejas (ver receta) la cual nos sedujo, era rica, delicada y con un sabor que, a quien no sabía el cómo estaba hecha, sugería que las mismas estaban elaboradas con carne molida, es decir, que más que el sabor, se siente la textura de carne, y de paso, nos satisface como tal y nos aporta una riqueza de sanas proteínas.



INGREDIENTES:

200 Grs. de lentejas rojas.

2 Zanahorias grandes, peladas y ralladas.

1 Rama hermosa de ajo porro, picadita (con algo de la parte verde).

½ Pimiento rojo, picadito en brunoise.

2 Cucharadas de aceite de oliva, extra virgen.

2 Cucharadas de vino blanco, seco.

1 Cucharada de tomate concentrado (pasta de tomate), o la misma cantidad de passata casera.

2 Cucharadas de salsa de soya.

2 Ramitas de perejil.

1 Diente de ajo muy bien picadito.

1 Cucharadita colmada de comino molido.

½ Cucharadita de cúrcuma.

1 Cucharada de jugo de limón.

½ Cucharadita de pimienta negra, recién molida.

1 Cucharadita de sal.

80 Grs. de pan rallado.



PREPARACIÓN:



1) Sin previo remojo, lavar las lentejas y cocinarlas en agua hirviendo durante 10 a 15 minutos. Se obtendrá una suerte de puré o pasta.

2) En un sartén, colocar 2 cucharadas de aceite de oliva y estofar en él el pimentón. Cuando dore un poco, añadir el ajo porro y la zanahoria, se mezcla muy bien y se estofa a fuego bajo durante unos 45 minutos, revolviendo de vez en cuando. Este estofado es esencial para el sabor de las hamburguesas.

3) Una vez se hayan marchitado muy bien las verduras, se le añade el vino y se cocina hasta que el alcohol haya evaporado. Se agrega el tomate y la soya, se remueve bien u se cocina unos minutos a fuego bajo. Retirar del fuego y dejar enfriar.

4) Mezclar bien las verduras con el puré de lentejas, agregar el perejil, al ajo y las especies. Salpimentar.

5) Remover muy bien todos los ingredientes hasta obtener una pasta a la cual se agrega el pan rallado, lo justo para que la masa no se pegue de las manos.

6) Preparar las hamburguesas y refrigerar al menos 45 minutos para que tomen consistencia,  y luego,  cocinar en una parrilla con pinceladas de aceite hasta que estén doraditas. Acompañar con salsa de tomate casera (ver receta).

1 comentario:

  1. Hoy las preparé para almorzar y son ricas y nutritivas, en realidad parece que estuviera comiendo carne muy bien sazonada. Las preparé con la lenteja marroncita ya que la roja no se consigue por aquí. Juan Griego,Edo Nva. Esparta, Venezuela

    ResponderEliminar