Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

miércoles, 23 de mayo de 2012

Fondue


FONDUE





La fondue, palabra que proviene del francés, es el participio pasado, género femenino (fundida) del verbo fondre (fundir, derretir), y cuya primera mención del sustantivo fondue en su acepción culinaria parece provenir de 1735 en la obra Le Cuisinier Moderne de Vincent la Chapelle. Es un plato de queso muy típico de Suiza, de una región muy cerca de la frontera Suizo-Francesa y se extendió a los límites con Francia e Italia. Hoy en día ese plato y sus variantes se ha extendido por el mundo entero. Es tan sencillo que se puede resumir diciendo que solo consiste en sumergir con un pequeño tenedor, largo, o pincho, pequeñas piezas de distintos alimentos en algún líquido caliente como queso derretido, aceites, chocolates o distintos caldos o consomés.



Los líquidos deberán estar contenidos en envases tales como una olla de hierro fundido, o de barro cocido, la cual será común para todos los comensales de cada mesa. El recipiente original se denomina caquelon, o fondue o fonduera, para los latinos. Los invitados se sirven con pinchos, y con él se introducen en los diferentes líquidos los trozos de pan, de carne, de pollo, frutas o infinidad de variedades más.



En el caso de la fondue de queso, es propia de climas fríos, pero igualmente invita a la amistad y unión de compañeros en cualquier temporada, independientemente del sitio en donde se desee degustar.



Para efectos de calentar la fondue, y a fines de que el queso, el aceite, los caldos, etc..., se mantengan calientes, se coloca el caquelon sobre una hornilla de mesa, cualquiera sea su versión, de gas, alcohol, o eléctricas, todas llamadas genéricamente fondue o fondueras.



La fondue en cualquiera de sus variedades se ha utilizado para celebrar días especiales, como el día de la amistad y principalmente para una cena romántica de una pareja.



Hay tradiciones con este plato, como la de jugar prenda o castigo. Cuando a uno de los comensales se le cae un trozo de pan (fondue de queso), de carne (fondue de carne) o fruta (fondue de chocolate), tiene que pagar una prenda o someterse a un juicio de los demás comensales, para los que realizan un “acto de castigo” (penitencia). Lo que más se acostumbra es que el que cometa el error, paga el vino. Esta tradición se puede observar en los comics de Asterx en Helvecia durante una fondue de queso.

VER RECETAS DE FONDUES VARIADOS

2 comentarios:

  1. Gustavo Fernández Porras23 de mayo de 2012, 16:54

    Como prometí, publiqué todo lo que tengo (por ahora...) con respecto a la Fondue. Ojalá sea de su satisfacción. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Luis Emilio Pereira24 de mayo de 2012, 15:59

    Disculpen la ignoracia, pero al fin que es eso. Lima

    ResponderEliminar