Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

miércoles, 23 de mayo de 2012

Fondue Bourguignonne (Borgoña)

FONDUE BOURGUIGNONNE (BORGOÑA)


Fondue de Carne

(4 Personas)







La fondue de carne se denomina tradicionalmente bourguignonne (borgoña). Aunque su nombre es francés, su origen viene de Suiza y su nombre hace referencia a esa región francesa ya que ella esta tradicionalmente dedicada a la crianza de animales para el consumo de carne. La tradición es hacer las fondues con la carne más tierna, lo que nos indica que debemos elaborarlos con unos buenos trozos de lomito totalmente desgrasados o carne de ternera de leche.



INGREDIENTES:

Para 4 personas:



1 Kg. de carne, picada en cubos de unos 1,5 cms. aproximadamente. (250 Grs. por persona).

Un mínimo de 4 a 6 salsas, que pueden variarse a gusto, modificándolas a gusto personal (ver Salsas para Acompañar un Fondue de Carne). Debe mantenerse seca y sin salar para evitar salpicaduras y para que quede jugosa al freírla. Cubrirla con papel film o de aluminio y conservarla en la nevera. Retirarla de la nevera 1 hora antes de cocinarla para que tome temperatura ambiente.

Para llevar la fondue a la mesa hay que previamente llenar con aceite la tercera parte de una olla mediana. Se puede calentar previamente sobre el fuego de la cocina y llevarla luego al caquelon o fonduera. Para probar la temperatura, se deja caer sobre el aceite un trocito de pan. Cuando se dore en menos de 1 minuto, hay que graduar el calor para que la cocción de la carne resulte pareja y el aceite no se enfríe.

Para aromatizar el aceite y la carne, se suelen agregar al aceite, dos dientes grandes de ajos, enteros y hierbas frescas como tomillo, laurel, romero y/o orégano.

Al sumergir la carne, debe formarse inmediatamente una costra que no deje escapar el jugo del interior del bocado. La carne se come con una amplia gama de salsas frías o calientes a disposición y gustos de los comensales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario