Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

domingo, 20 de noviembre de 2011

Tomates Confitados

TOMATES CONFITADOS






INGREDIENTES:



1 Kilo de tomates maduros, enteros y duros, sin golpes ni rotos.

250 Grs. de azúcar morena.

4 Clavos de olor enteros.

2 frascos de boca ancha (6 a 7 cms.) perfectamente esterilizados (ver esterilización de frascos).



PREPARACIÓN:



1) Colocar una olla grande al fuego con agua a hervir.

2) Colocar al lado de la olla un envase con agua con hielo, en donde puedan caber los tomates una vez escalfados.

3) Escaldar los tomates en el agua hirviendo durante un minuto, sacarlos con una espumadera y colocarlos en el agua helada. Se verá que la piel del tomate se ha roto pero ha conservado su consistencia. Pelarlos sin romper en ningún momento la solidez del tomate.

4) Colocar los tomates en una olla grande, unos al lado de los otros pero nunca uno encima del otro, se le añaden los clavos y se espolvorea con el azúcar. Se tapa la olla con un paño y se deja así durante unas 12 horas, de un día para el otro.

5) La mañana siguiente se coloca la olla a fuego bajo y se deja cocinar por unos 30 minutos, sacudiendo la olla de vez en cuando. El tiempo se reducirá o se incrementará de acuerdo al tamaño de los tomates.

6) Deben quedar enteros, jugosos y brillantes.

7) Apartar del fuego y, si se van a conservar algunos, se introducen aún calientes y con cuidado de no quemarse en los frascos previamente esterilizados y se cubren con el almíbar que se ha producido con el azúcar y los tomates. Tapar y esterilizar nuevamente en baño de María. Esta conserva aguanta algo más de un mes en la nevera.



Estos tomates son ideales para degustar con pan tostado, con quesos, como guarnición de carnes de caza o de aves, con patés o foies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario