Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

sábado, 24 de abril de 2010

Risotto con Hongos Secos

RISOTTO CON HONGOS SECOS
(4 personas)

INGREDIENTES:

12 Grs. de hongos secos (porcini, boletos edulis, etc.), aprox. ¼ de taza.
5 Tazas de consomé de res natural.
½ Taza de agua tibia para remojar e hidratar los hongos.
3 Cucharadas de mantequilla.
2 Cucharadas de aceite de oliva.
2 Cucharadas de tuétano de res (opcional).
½ Taza de cebolla picadita.
1 Cucharadita de sal.
½ Cucharadita de pimienta negra recién molida.
1 Taza de arroz arborio.
1 Taza de vino blanco seco.
12 Hilitos de azafrán.
½ Taza de queso parmesano rallado, preferiblemente reggiano.

PREPARACIÓN:

1) Se lavan los hongos que generalmente tienen algo de tierra e impurezas. Se ponen a remojar por unos 25 minutos en el agua tibia. Se escurren conservando el agua aparte, la cual se filtra a través de una servilleta de papel para eliminar las impurezas, pues se utilizará posteriormente. Se cortan los hongos en pedazos y se ponen aparte.
2) En una olla se ponen a fuego el consomé con la sal. Se lleva a un hervor y se conserva a fuego muy suave casi a punto de hervir. En otra olla pequeña se pone una ½ taza del consomé en el cual se agregará el azafrán hasta que el consomé tome color una vez que se deshagan los hilos.
3) En otra olla o sartén alto se ponen 2 cucharadas de mantequilla, el aceite, el tuétano, la cebolla, la sal y la pimienta y se cocina hasta marchitar, unos 3 a 4 minutos.
4) Se agrega el arroz y, revolviendo, se cocina hasta que esté brillante y cubierto por la grasa, 1 minuto.
5) Se agrega el vino y se cocina hasta que se consuma casi completamente, unos 2 minutos.
6) Se agrega el agua de los hongos y los hongos picaditos y se cocina hasta que se consuma el líquido. Se agrega gradualmente el consomé, ½ taza cada vez, revolviendo constantemente y raspando el fondo y las orillas de la olla hasta que se consuma completamente para agregar la siguiente. Como última porción se agrega el consomé donde se había puesto el azafrán. Se comprueba el punto de sal y pimienta y se cocina hasta que el arroz esté cocido pero firme, unos 25 minutos contados a partir de que se puso el arroz en la olla. Se apaga el fuego y se le agrega 1 cucharada de mantequilla y el quedo parmesano. Se sirve inmediatamente. Si se desea se le puede agregar más parmesano e la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario