Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

jueves, 31 de octubre de 2013

Cubitos (Caseros) de Caldo de Pollo Concentrado.

CUBITOS (CASEROS) DE CALDO DE POLLO CONCENTRADO

(Receta basada en la creación de Doña Irene Carrillo Martínez)







Es una receta muy sencilla para preparar cubitos de caldo de pollo concentrado en gelatina. Se dice que en gelatina ya que es elaborada con todos los huesos, pescuezos y caparazones que se han ido guardando cuando se limpian los pollos.



Generalmente del pollo solo consumimos las pechugas, los muslos y las alas, y se desecha el resto, sin embargo, ese “desecho” de pescuezos, puntas de alitas, caderas y los huesos de las pechugas si es que la pedimos deshuesadas para hacer milanesas, debemos irlos reservando en el congelador hasta acumular los “desechos” de unos 3 o 4 pollos. Descongelar, lavar muy bien con limón y escurrir. Ojo!!! No dejar que el carnicero bote los huesos ya que para estos efectos, son un tesoro.



Entretanto, calentar la olla engrasada, agregar unos 15 ml. de aceite vegetal (maíz, girasol o soya) y cocinar ese montón de “desechos” por unos 10 minutos hasta dorar, siempre revolviéndolos. Una vez dorados, añadir agua a la olla que cubran suficientemente los huesos. Cocinar a fuego alto al menos por una hora y, si es menester, añadir algo más de agua a mitad de la cocción.



No debe agregársele más nada, quizás una o dos cucharaditas de sal al final de la cocción. Dejar reposar, colar y envasar en recipientes pequeños. Pequeños porque realmente el caldo queda muy sustancioso y concentrado. Deberán ser utilizados en un sin número de preparaciones, por ejemplo, darle sabor a un arroz, elaboración de sopas, salsas y para cualquier cosa que requiera un cubito de pollo.



El caldo, antes de congelarse puede tomarse y preparar con ella una buena sopa de verduras, lo que hará que su sabor sea exquisito.















No hay comentarios:

Publicar un comentario