Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

lunes, 3 de marzo de 2014

Bajoques Farcides (Pimientos Rellenos al Horno de Arroz y Cerdo)

BAJOQUES FARCIDES (PIMIENTOS RELLENOS AL HORNO DE ARROZ Y CERDO) (4 Personas) Este plato es típico de la comunidad española de Valencia y específicamente de Alcoi, localidad donde también nació la “aceituna rellena”. La palabra bajoques puede significar judía o pimiento y en este caso es evidente que su traducción es pimiento. Lo ideal es prepararlo con arroz bomba ya que éste es un grano que absorbe muy bien el líquido hasta el punto de llegar a duplicar su volumen (redondo y de unos 5,2 mm. a unos 10 mm.) y retiene el sabor de los caldos en donde se cocina ya que se abomba pero no se rompe. Esta peculiaridad le permite guardar el almidón, por lo que siempre sale suelto sin apelmazarse. INGREDIENTES: 4 Pimientos morrones o pimentones rojos medianos. 220 Grs. de arroz bomba o similar. ¼ Kg. de lomo de cerdo fresco en un trozo y luego cortado en cubos de aproximadamente 1 a 1,5 cms. por lado. 2 Tomates rallados. Aceite de oliva, extra virgen. 3 Dientes de ajo. Ramitas de perejil. 15 Hebras de azafrán aproximadamente. ½ Cucharadita de sal. ¼ Cucharadita de pimienta negra, recién molida. PREPARACIÓN: 1) Macerar el cerdo durante al menos 2 horas, o mejor, tosa la noche, con 1 diente de ajo pelado y el perejil, previamente machacados en un mortero, el azafrán, 2 cucharadas de aceite de oliva, la sal y la pimienta. Refrigerar. 2) En un sartén con unas 2 cucharadas más de aceite de oliva, se cocina la carne y el resto de los ajos, pero enteros y sin pelar. 3) Cuando el cerdo esté hecho, añadir el tomate rallado y dejar que reduzca a fuego suave. 4) Lavar los pimientos y cortar la zona del pedúnculo a modo de tapa, y eliminar las semillas y las hebras o nervios. 5) Una vez que la carne y el tomate se hayan integrado, agregar el arroz, subir el fuego y rehogar durante 1 minuto hasta que se distribuyan muy bien. Apagar el fuego. 6) Proceder a rellenar. Muy importante es rellenar solo ¾ partes del pimiento, nunca hasta el final. Una vez hecho esto, envolver con papel de aluminio. Envolverlos con cuidado, haciéndolo primeramente por la zona de la tapa y cerrando el papel por la base, y, apretando un poco para que la tapa quede fija dentro del papel. Meter al horno precalentado a 400º F y cocinar durante 1,40 horas y si los pimientos fuesen muy gruesos, llegar hasta 2 horas. 7) Innovaremos con nuevas proteínas para el relleno.

2 comentarios:

  1. Qué plato tan suculento y fácil de preparar!!! Sigan ofreciendo esas recetas. Mi esposo lo preparó y le quedó soberbio! Bucaramanga, Colombia

    ResponderEliminar
  2. Miguel Ángel De La Cruz8 de marzo de 2014, 10:57

    Dificilmente se puede lograr un plato tan suculento y tan fácil y con pocos ingredientes. Se los recomiendo a los seguidores de este blog. La Romana, República Dominicana.

    ResponderEliminar