Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

viernes, 5 de julio de 2013

Flambear

FLAMBEAR






En el siglo XIX se descubrió el flambeado en la ciudad de Montecarlo, cuando en el año 1895, Henri Carpentier, un camarero, prendió fuego a la sartén de crepes que preparaba para el que sería Eduardo VII del Reino Unido, descubriendo de esta forma que quemar una salsa afecta su sabor de forma imprevista,



El flambeado (del francés flamber, “hacer llamas”) es una forma de cocinar con alcohol (etanol) de forma que se logran dos efectos: hacer más crujiente la superficie del alimento o vertiendo la bebida seleccionada y prendiéndole fuego, o aparte y agregarla al plato principal. Este efecto es espectacular en la presentación de un plato a los comensales. Las bebidas más utilizadas para tales efectos son el cognac, el brandy, el ron y el whisky aunque igualmente el tequila resulta maravilloso para tales efectos.

Esta técnica puede ser aplicada con éxito para preparaciones dulces o saladas,

Para flambear aparte, hay que calentar la bebida a fuego suave, en un cucharón o cacito, encenderla y dejar que se consuma el alcohol. Después se vierte cuidadosamente sobre el plato.



En ambos casos hay que tener cuidado para evitar accidentes con el fuego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario