Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

viernes, 24 de mayo de 2013

Paccheri con Radicchio y Gorgonzola

PACCHERI CON RADICCHIO Y GORGONZOLA


(2 Porciones)



Los Paccheri son una pasta tubular de gran tamaño las cuales se suelen servir con salsas habituales italianas. Podrían ser sustituidas por pequeños canelones, macarrones gigantes, penes grandes o rigatonis. La receta original de “La Danesina”, llevaban una salsa de radiccio y gorgonzola. Es la salsa la que la traemos hoy, aunque le adelantamos que la original tiene algo más de color, que puede ser que a la original se le haya agregado algo de concentrado de tomate o similar y su sabor debería ser más concentrada, por lo cual se deduce que en vez de leche se debe haber utilizado nata de leche. El caso es que nos quedó exquisita, y ojala les guste. Obviamente el protagonista de esta salsa es el radicchio o achicoria roja.. Se trata de una planta blanqueada durante su cultivo a fin de controlar su amargor, su textura es crujiente y su sabor, ligeramente amargo al igual que la endivia o la escarola. Hace un maridaje perfecto con el queso gongonzola, uno de los quesos azules más conocidos del mundo y que nos agrada por su suavidad, y esta mezcla gusta desde el primer bocado ya que muchos tendríamos que un una vez interiorizada la combinación de endivias con roquefort.





INGREDIENTES:



220 Grs. de pasta tipo paccherini o las otras sugeridas.

100 Grs. de queso Gorgonzola.

40 Grs. de queso Grana Padano o Parmesano Reggiano rallado

½ Radiccio rojo, cortado en brunoise.

200 Ml. de leche entera o crema de leche.

1 Cebolla mediana cortadita en brunoise.

1/5 Cucharada de mantequilla o su equivalente en aceite de oliva, extra virgen.

¼ Cucharadita de pimienta negra, recién molida.

½ Cucharadita de sal.

1 Cucharadita de ciboulette picadito.

1 Cucharada de parmesano, rallado.





PREPARACIÓN:



1) En un sartén u olla rehogar la cebolla en la mantequilla o en aceite de oliva. A los pocos minutos, agregar el radiccio con la sal y la pimienta. podremos ver como el maravillosos color del radiccio se apaga (es una lástima), pero hay que rehogar.

2) Dejar orear (ventilar) los quesos y posteriormente, agregar la leche o la crema de leche, conjuntamente con el queso gorgonzola desmenuzado.

3) Subir el fuego a fin de evaporar parte del líquido y espesar. Reducir a una tercera parte. A mitad de cocción, agregar el parmesano rallado.

4) Separar del fuego. Entretanto, cocinar la pasta en agua hirviendo con sal, durante el tiempo que indique el fabricante para que quede al dente.

5) Servir la pasta caliente, bañada con la salsa y decorada con el ciboulette y un tanto más de parmesano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario