Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

domingo, 6 de marzo de 2011

Langostinos con Garbanzos Fritos

LANGOSTINOS CON GARBANZOS FRITOS
(4 Personas)

INGREDIENTES:

20 Langostinos.
320 Grs. de garbanzos.
Agua fría, suficiente para cubrir los garbanzos.
4 Flores de capuchina.
1 Cebolla picada.
1 Manojo de cebollín.
50 Ml. de vino blanco, seco.
½ Taza de aceite de oliva.
Agua fría, suficiente para cubrir los garbanzos.
Harina
3/4 Cucharadita de sal.
1/4 Cucharadita de pimienta negra, recién molida.
2 Cucharadas de aceite de oliva extra virgen.

PARA LA SALSA DE PIMIENTOS:

2 Pimientos verdes.
½ Cebolla.
50 Ml. de vino blanco, seco.
50 Ml. de fondo de pescado.
2 Cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
Sal.
Pimienta negra, recién molida.

PREPARACIÓN:

1) Ponga los garbanzos en remojo en el agua fría, al menos con 12 horas de anticipación, hasta que el grano se separe de la piel indigesta. Caliente en una olla la cebolla picada, espolvoree la harina y cuézalo. Vierta el vino y añada los garbanzos y cocine a fuego medio durante unos 90 minutos. Reserve una parte del caldo de cocción para el aliño y añádale el vinagre, ½ cucharadita de sal y ¼ de cucharadita de pimienta. Cuele.
2) Prepare un puré de garbanzos con la mitad de los mismos y el caldo (de los garbanzos).
3) Deje escurrir los garbanzos restantes y fríalos en aceite de oliva caliente (que debería cubrirlos).
4) Los langostinos se pelan, dejándoles el último anillo y elimínense la tripa. Sazonar con la sal y la pimienta restante y cocinar a la plancha con las 2 cucharadas de aceite de oliva una ligera cocción para evitar que se sequen.
5) Elimine las semillas de los pimientos y córtelos en tiras grandes. Fríalas en aceite. Añada, a media cocción, la cebolla picada fina. Vierta el aceite y mezcle la masa con el vino y el fondo de pescado.
6) Cuélelo, sazónelo, añada un buen chorro de aceite. Ponga en os platos un poco de puré de garbanzos, ponga el él la flor de capuchina y los garbanzos reservados, y coloque los langostinos.

NOTA: En España en antaño era costumbre freír para ala cena los garbanzos sobrantes del almuerzo, y de allí se basa esta receta. La flor de cachupina, que no es fácil obtener, tiene una doble tarea en este plato: lograr una decoración de aire japonés y, con su sabor picante y similar a la pimienta, acentuar el puré de garbanzos. Su sabor se sitúa entre el rábano rojo, el berro, y la alcaparra, y se suele conservar en vinagre. Dado lo anterior, queda a la creatividad del cocinero cómo sustituir ese ingrediente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario