RISOTTO AL GORGONZOLA Y PERAS
(4 a 6 personas)
INGREDIENTES:
4 Cucharadas de mantequilla, para las peras.
6 Peras de agua, no muy blandas, peladas, sin el corazón y cortadas en trozos de unos 2 cms.
3 Cucharadas de azúcar, para las peras.
¼ Cucharadita de sal.
2 Cucharadas de mantequilla.
1 Cucharada de aceite de oliva extra virgen.
¾ Taza de cebolla picadita.
2 Dientes de ajo muy finamente picados.
2 Tazas de arroz arborio.
½ Cucharadita de sal.
¼ Cucharadita de pimienta negra, recién molida.
¾ Taza de vino blanco, seco, caliente.
1/3 Taza de Oporto.
5 Tazas de caldo de carne o de pollo concentrado, pero bajo en sal.
120 Grs. de queso Gongonzola, o, en su defecto, queso Roquefort, o queso azul, rallado grueso.
1/2 Taza de queso parmesano, preferiblemente Reggiano, rallado.
PREPARACIÓN:
1) En un sartén hondo, derretir las 4 cucharadas de mantequilla y agregar las peras en trozos. Cocinar a fuego medio hasta que las peras estén suaves. Rociar encima el azúcar y mezclar bien con las peras. Dejar que el azúcar se derrita para que las peras se acaramelicen y se doren ligeramente. Retirar el sartén del fuego y dejar reposar. Las peras deben quedar dulces. Conservar el líquido de la cocción.
2) En una olla se ponen a fuego el consomé. Se lleva a un hervor y se conserva a fuego muy suave casi a punto de hervir.
3) En otra olla o sartén alto se pone el aceite y la mantequilla a calentar a fuego mediano. Agregar la cebolla hasta marchitar. Agregar el ajo y saltear un minuto más.
4) Se agrega el arroz y, revolviendo, se cocina hasta que esté brillante y cubierto por la grasa, 3 minutos.
5) Se agrega el vino caliente y se deja hervir hasta que se consuma casi completamente, unos 2 minutos. Se añade el Oporto y se sigue removiendo hasta que se absorba el líquido.
6) Se comienza a agregar gradualmente el caldo, ½ taza cada vez, revolviendo constantemente y raspando el fondo y las orillas de la olla hasta que se consuma completamente para agregar la siguiente, siempre revolviendo. A los 15 minutos de haber empezado esta operación, agregar el queso Gorgonzola rallado grueso, y mezclar bien. Agregar el queso parmesano rallado, mezclar y luego incorporar las peras (guardar algunos trozos para decorar) con el líquido de cocción. Sazonar bien con la sal y la pimienta y revolver muy bien. Sirva inmediatamente. El risotto estará listo alrededor de 25 minutos después de agregado el arroz a la olla, cuando, al morder el grano, se sienta cocido, pero firme. Debe presentar un aspecto cremoso, los granos separados entre sí, pero todo unido por una crema.
Seguidores
Datos personales
Archivo del blog
sábado, 8 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario