▼
lunes, 29 de agosto de 2016
Cinco Especias Chinas
CINCO ESPECIAS CHINAS
(Adobo)
Las cinco especias chinas es una mezcla de especias muy refrescante, exótica, única e intensa, la cual transforma los platos en toda una aventura de sabores.
Esta mezcla de especias es utilizada tradicionalmente en la cocina china y vietnamita y su receta ancestral se basa en la antigua filosofía china del yin y el yang. Según esta teoría, las fuerzas opuestas equilibran el mundo, estimulando el movimiento y el progreso. El equilibrio de esas energías, cuando es aplicado a la alimentación, nos trae múltiples beneficios, brindándole a nuestro cuerpo armonía y salud.
Los sabores y los aromas de todas las especias unidas, dan connotaciones de sabores dulces y picantes que se ven reforzados por las notas frescas del hinojo y del anís estrellado. Este polvo tiene la propiedad única de conectar y conciliar entre los cinco sabores básicos: el dulce, el salado, el agrio, el picante y el amargo. También se cree que en realidad el número de las especias se refiere a los cinco elementos básicos: la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua.
Es ideal para platos de carne y pescado, así como también para adobar los platos de verduras cocinados en Wok. En particular, esta mezcla de especias sintoniza agradablemente con carnes de aves, como el pato y el ganso, dejando en el paladar del comensal una experiencia extraordinaria de sabores naturales.
En la gastronomía occidental se utiliza en recetas dulces como las galletas de Navidad llamadas Spekulatius o Speculoos o Speculaas tradicionales en países del norte de Europa, en tartas de manzanas, en la receta de manzanas o peras al vino tinto, como toque de sabor a un glaseado para un pastel. En platos salados se utiliza para preparar pato, en la sazón de diferentes tipos de salchichas, en preparaciones de carne de ternera y cerdo, y en platos donde también se utiliza la salsa de soya como ingrediente. También funciona bien con mariscos, especialmente con calamares y camarones, y complementa de maravilla el delicado sabor del atún.
El polvo de cinco especias chinas contiene varias especias y por lo tanto y de igual manera, contiene muchas propiedades que benefician la salud. La canela se considera hipoglucémico, lo que la hace especialmente interesante para los diabéticos. Las otras especias tienen propiedades antibacterianas, anticonvulsivas y son eficaces para el tracto gastrointestinal.
Esta mezcla de especias se puede comprar ya lista en supermercados y en tiendas especializadas en condimentos y especias, sin embargo, se puede preparar su propio polvo de “cinco especias chinas” y les aseguro que quedará mucho mejor, ya que siempre se va a hacer a su gusto.
INGREDIENTES:
1 Cucharada de anís estrellado.
1 Cucharada de pimienta de Sichuán.
½ Cucharada de canela.
1 Cucharada de semillas de hinojo.
½ Cucharadita de clavo de especia.
PREPARACIÓN:
1) Tostar todas las especias, excepto la canela, en un sartén sin nada de grasa hasta que se comience a sentir sus olores y sus aromas. Apartar de la hornilla y dejar enfriar. Una vez frío, colocar todas las especias, incluyendo ahora la canela, en un molinillo eléctrico para café o en un mortero, y triturar hasta que se obtenga un polvo bien fino. Se obtendrá un polvo marrón-ámbar, donde, el sabor y el aroma del anís estrellado, dominará.
2) Cuando se tenga listo se puedes utilizar inmediatamente, de lo contrario, guárdalo dentro de un envase hermético, bien protegido de la luz y lejos de la humedad. Durará alrededor de 3 a 4 meses en perfectas condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario