Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

sábado, 22 de septiembre de 2012

Patacones

PATACONES


(8 Unidades)



INGREDIENTES:



½ Taza de aceite vegetal, maíz, o girasol.

2 Plátanos verdes de aproximadamente 20 cms. de largo, cada uno.

Sal.

Orégano en polvo.

Ajo en polvo.



PREPARACIÓN:



1) Se pelan los plátanos cortándoles la piel a lo largo con la punta de un cuchillo. Se pelan con las manos. Se cortan a lo ancho en tacos de unos 5 cms. de alto.

2) En un sartén amplio y hondo, o caldero, se calienta el aceite y en él, se fríen Los tacos hasta que comiencen a dorar por todos lados, y hasta que estén tiernos, unos 10 minutos.

3) Las ruedas se sacan del aceite con una espumadera, se escurren con un colador y se reservan. Aparte colocar una bolsa plástica cortada por ambos lados formando 2 tapas en forma de ^ la cual se coloca sobre una tabla de madera o sobre el tope de la cocina; en el medio, colocar una pizca de sal, de orégano, ajo en polvo y por último uno de los tacos del plátano dorado, y con un mazo, una pataconera o simplemente con un plato se golpea hasta aplanarlo y obtener un disco lograr un espesor de ¾ cm. aproximadamente. Se vuelven las ruedas al sartén o caldero para terminar freír, hasta dorar, sin quemar. Repetir la operación con cada taco de plátano dorado.

4) Se sacan, se escurren y se colocan sobre papel absorbente para eliminarles el exceso de grasa y se les espolvorea sal por encima. Pueden comerse solos o con queso blanco rayado.



Existe la versión del Patacón Zuliano Relleno el cual es distinto a los tostones y patacones en el resto del país y del área del Caribe, ya que es delgado, estilizado y se rellena de diversos ingredientes y se utilizan dos tapas delgadas y amplias para elaborar una suerte de sándwich zuliano. La preparación es exacta a la anterior solo que en esta oportunidad se elabora colocando una tapa, el relleno y luego la otra tapa. Para el relleno, son indispensables algunos ingredientes, tales como queso de mano, mozzarella o similar, lechuga, tomate en ruedas, salsa verde (tártara zuliana)(ver receta), como ingredientes opcionales se pueden utilizar algunos o varios de lo siguiente: ketchup y mostaza, pernil horneado cortado en lonjas pequeñas (es el más popular), carne mechada, pollo mechado, pechuga de pollo a la plancha o empanizada, chuleta de cerdo ahumada, a la plancha, jamón o queso amarillo.

El patacón relleno es originario de la ciudad de Maracaibo en el estado Zulia, Venezuela, donde existen sitios de comida especializados en este plato e incontables puestos de comida callejera donde los ofrecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario