Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

domingo, 19 de junio de 2011

Torta María Luisa

TORTA MARÍA LUISA

(12 personas)



INGREDIENTES PARA LA TORTA:



175 Grs. de mantequilla con sal.

½ Cucharadita de sal.

¼ Kg. de azúcar.

5 Yemas de huevo.

5 Claras de huevo.

La corteza de 1 limón verde rallada.

¼ Kg. de harina de trigo, menos 1 cucharada.

1 Cucharadita de polvo de hornear.

½ Taza de leche.

1 Cucharada de mantequilla.

1 Cucharada de harina.

Todos los ingredientes a temperatura ambiente.



INGREDIENTES PARA EL RELLENO:



2 tazas de jale de guayaba o membrillo.

2 ½ Cucharadas de agua.

4 Yemas de huevo.

3 Tazas de leche caliente.

1 Taza de azúcar.

50 Grs. de maicena, unas 7 cucharadas.

La corteza de un limón entera.

½ Cucharadita de sal.

1 Cucharada de mantequilla.



INGREDIENTES PARA EL NEVADO DE LA TORTA:



½ Taza de agua.

250 Grs. de azúcar.

2 Claras de huevo.

½ Cucharadita de jugo de limón.



PREPARACIÓN:



1) Se recalienta el horno a 350º.

2) Se ponen la mantequilla y la sal en el recipiente de una batidora eléctrica y se baten a alta velocidad por unos 2 minutos o hasta que esté cremosa.

3) Se le agrega el azúcar y se continúa batiendo unos 3 minutos hasta mezclar bien.

4) Siempre batiendo se agregan una a una las yemas de huevo y la corteza de limón y se continúa batiendo hasta que se mezcle bien y tenga apariencia cremosa.

5) Se baja la velocidad y se van agregando poco a poco y alternativamente la harina cernida conjuntamente con el polvo para hornear y la leche hasta que esté bien mezclado, terminando con la harina.

6) Entretanto, se baten las claras a punto de suspiro y se agregan a la mezcla con movimiento envolvente o a muy baja velocidad, ayudando a mezclar con una espátula de goma

7) Se enmantequilla y enharina un molde de unos 22 cms. de diámetro por 7 cms. de alto usando la cucharada de mantequilla y la de harina.

8) Se vierte la mezcla en el molde y se mete al horno por 1 hora o hasta que al introducirle una aguja, ésta salga seca.

9) Se saca el molde del horno, e inmediatamente se saca la torta del molde. Se pone a enfriar sobre una parrilla.

10) Con un cuchillo para cortar pan se corta horizontalmente la torta que se van colocando al lado, al revés.

11) En una olla se pone la jalea con 2 o 3 cucharadas de agua, y la olla dentro de un envase con 4 o 5 cms. de agua, puesto sobre el fuego para hacer un baño de María, se lleva a un hervor para unirlas bien y derretir un poco la jalea. Se pone aparte a enfriar.

12) Con el resto de los ingredientes para el relleno se prepara la crema pastelera que servirá para rellenar la torta. Para ello, mézclense en una olla, con un batidor de alambre, las yemas de huevo con la leche, el azúcar, la maicena, la corteza del limón y la sal. Póngase a cocinar a fuego suave y siempre revolviéndose, llévese a un hervor y cocínese hasta engruesar. Retírese del fuego, elimínese la corteza de limón y revuélvase la mantequilla. Póngase aparte a enfriar.

13) Sobre una bandeja se van volteando nuevamente las capas de torta de modo de rehacer la torta y se van cubriendo con capas alternadas de crema pastelera y de jalea derretida, apretando ligeramente cada capa de torta con las manos.

14) Es entonces cuando se procede al nevado y con él se cubre completamente la torta usando una espátula, cubriendo primero los lados y luego la parte superior. La torta debe conservarse en la nevera y servirla fría, pero debe sacarse de la nevera ½ hora antes de servirla.



PREPARACIÓN DEL NEVADO:



1) En una olla se ponen el agua y el azúcar. Se lleva a un hervor y sin revolver se cocina hasta hacer un almíbar que tenga punto de bola, unos 6 minutos. Se prueba dejando caer en un plato con agua un poquito de almíbar y que se pueda hacer una bolita con los dedos.

2) Mientras se hace el almíbar se baten las claras a punto de suspiro, que formen picos.

3) Al estar el almíbar a punto se agrega en forma de chorrito continuo a las claras batidas, mientras se continúa el batido. Se agrega luego el jugo de limón y se continúa batiendo hasta que forme picos y mantenga su forma. El nevado debe aplicarse inmediatamente a la torta..

No hay comentarios:

Publicar un comentario